martes, 4 de septiembre de 2012

Ramón Castilla


Ramón Castilla ha sido llamado, con justa razón, el constructor de la república.
Fue, sin lugar a dudas, el mejor presidente que tuvimos en el siglo XIX.

1. Sus Obras.

  • Organizo el primer presupuesto nacional poniendo en orden las finanzas. Se proyectaron los gastos públicos en base a los ingresos fiscales.
  • Emprendió la explotación del guano, por el sistema de las consignaciones; recurso natural de nuestras islas, para mejorar la producción agrícola.
  • El producto de la venta del guano se destino a las grandes obras sociales: la abolición del tributo y la esclavitud; al equipamiento de nuestras fuerzas armadas y a la construcción de los primeros ferrocarriles del país. También se pago nuestra abultada deuda externa contraída durante la emancipación. Se pago a todos los países menos a España, por que este no había reconocido la independencia. También se pago la deuda interna, es decir lo que se debía a los peruanos por los años en sus bienes durante las guerras de emancipación.
  • Se construyeron los primeros ferrocarriles del Perú. El primero entre Lima y Callao y el segundo entre Lima y Chorrillos. Los ferrocarriles en esos momentos eran símbolos de la modernidad en el transporte que reemplazaban a las carretas tiradas por los caballos.
  • Se abolió el tributo indígena, impuesto injusto que pagaban los mas pobres desde la época colonial con el nombre de tributos. Fue abolido por San Martín, pero restablecido en 1826 por la falta de recursos para el estado . Castilla lo abolió en Ayacucho, el 5 de Diciembre de 1854.
  • Se abolió la esclavitud en todas sus formas. Este acto lo realizo el Presidente Castilla en la ciudad de Huancayo, el 5 de Diciembre de 1854. Los gastos que demandaron la supresión del tributo y la abolición de a esclavitud fueron cubiertos con la venta del guano.