LA GUERRA ENTRE PERÚ Y CHILE ( II )

3. La Campaña Terrestre del sur

Esta campaña se realizó en tierra, entre un ejército enemigo bien perpechado y el nuestro, que según los historiadores chilenos, en situación muy difícil.

A. La batalla de Tarapacá.
La batalla de Tarapacá, tuvo lugar el 27 de noviembre de 1879. Nuestra infantería obtuvo una gran victoria en situación muy desventajosa, a ordenes de los coroneles Andrés A. Cáceres, Francisco Bolognesi y Belisario Suárez. La contienda duro nueve horas. Después de la batalla el ejercito peruano tuvo que desplazarse hacia Arica, durante 22 días, a través del desierto.

B. La batalla del Alto de la Alianza.
La segunda acción de armas fue la batalla del Alto de la Alianza, el 26 de mayo de 1880, cerca a la ciudad de Tacna. El ejercito peruano-boliviano, comandado por el general Narciso Campero, presidente de Bolivia, fue vencido por el ejercito invasor.

C. Batalla de Arica.
  • La tercera acción de armas fue la batalla de Arica. Esta plaza estaba defendida por 1600 soldados, al mando del coronel Francisco Bolognesi. Estaban aislados del resto del país.
  • Un emisario chileno propuso al coronel Bolognesi, en nombre de su jefe, el general Baquedano, la rendición de la plaza, a fin de evitar un inútil derramamiento de sangre.
  • El coronel Bolognesi respondió: "Arica no se rinde". " Tengo deberes sagrados que cumplir; y los cumpliré hasta quemar el ultimo cartucho". Le pidió al parlamentario unos minutos. Consulto con sus oficiales y volvió a reiterarle lo expresado.
  • En la mañana del 7 de junio de 1880, seis mil soldados chilenos invadieron el morro de Arica, al mando del coronel Pedro Lagos. La batalla fue sangrienta, cuerpo a cuerpo. Ambos jefes perecieron en el fragor del combate.
  • El coronel Alfonso Ugarte, cogió la bandera que flameaba en la cima del morro y sobre su caballo, se arrojo al abismo.
  • 900 muertos, 200 heridos y el resto prisionero, fue el saldo de esta batalla heroica.

4. Las batallas de San Juan y Miraflores y la caída de Lima

  • El ejercito chileno envió desde Tacna, por mar, con destino a Lima, un efectivo que superaba los 25000 soldados, al mando del general Baquedano.
  • El pueblo de Lima se movilizó para defenderse, formando las milicias urbanas, esto es , personal sin preparación militar, incluyendo a lo mejor de su juventud, a ordenes de los coroneles Andrés A. Cáceres  Pastor Dávila y Miguel Iglesias.

  • El pueblo formo dos lineas defensivas. La primera, entre Chorrillos y San Juan, y la segunda, entre Miraflores y Monterrico.
  • El 13 de enero fue la batalla de San Juan, o sea en la primera linea. Vencida la resistencia ocuparon Chorrillos, la incendiaron y la saquearon.
  • El 15 de enero atacaron la segunda linea, en Miraflores. El resultado: La derrota de un pueblo desarmado, frente a un ejercito profesional.
  • Diez mil cadáveres de los bravos defensores de Lima quedaron en los campos de batalla. El presidente Nicolás de Piérola, huyo hacia Ayacucho, luego de ascender a los coroneles Cáceres e Iglesias al grado de general.
  • Nombro a Cáceres Jefe Político y Militar del centro. Encargo al general Iglesias la resistencia en la sierra Norte. Toda la costa estaba en poder del enemigo.

5. La campaña de La Breña

  • El general Cáceres se dirigió al centro y organizo su ejercito con los campesinos del valle del Mantaro y los militares que lo acompañaron. Toda la defensa era inútil. Los chilenos controlaban todo y se dedicaron a la destrucción de todo cuanto encontraban. Sin embargo, El Brujo de los Andes, como lo llamaban los chilenos, venció a los batallones enemigos enemigos que salieron en su persecución en las batallas de Marcavalle, Pucara y Concepción, esta ultima, el 9 de julio de 1882.
  • Lamentablemente fue derrotado por el ejercito chileno, en Huamachuco, el 10 de julio de 1883. En el  mismo campo de batalla fue encontrado herido y fusilado el coronel Leoncio Prado.
  • El general Miguel Iglesias venció a los chilenos en la batalla de San Pablo, el 13 de julio de 1882.

6. El tratado de Ancón

  • Los chilenos reconocieron como presidente del Perú al general Miguel Iglesias. Él asumió la obligación de poner fin a la guerra que llevaba cerca de 5 años. Como tal firmo el Tratado de Ancón, el 20 de octubre de 1883.
  • por este tratado el Perú cedía a perpetuidad a Chile la provincia de Tarapaca, hasta el rió de camarones. ademas retendría por diez años, las provincias de Arica y Tacna, hasta el rió sama. vencido ese periodo un plebiscito determinaría si retornaban al Perú ose incorporaban a Chile. El país favorecido con estas anexiones, pagaría la suma de diez millones de pesos (moneda chilena). 
  • El plebiscito nunca se realizó.
  • En 1929 se firmó el tratado de Lima, por el cual Arica pasaba definitivamente a Chile y Tacna retornaba al seno de la Patria.  
La guerra entre Perú y Chile fue, a no dudarlo, muy dolorosa, pero inexplicable desde todo punto de vista.     
Perdimos los territorios que Chile ambicionaba, en una guerra iniciada en circunstancias económicas muy difíciles para el Perú. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario